Club VIVO47
Guadalajara, Mexico
- Architekci
- Elias Rizo Arquitectos
- Location
- Guadalajara, Mexico
- Year
- 2006
La posición urbana es, para su mercado, estratégica: ubicado a golpe de varias zonas residenciales, es por igual un catalizador para la consolidación cuidada de la avenida Naciones Unidas en su proximidad con el cinturón de la avenida Patria. Se trata de un predio en esquina cuyo frente principal goza de ochenta y seis metros, y se resuelve con una pendiente acumulada de casi ocho metros. En contra esquina se abre el único parque de dignas dimensiones de la zona.
El programa planteado para el gimnasio rompe con la ortodoxia que de entrada se podría hacer esperar: aparte de las áreas convencionales –zonas de aparatos mixta y de mujeres, áreas de cardio, aeróbics, spinning, etc.-, la incorporación de locales comerciales, restaurante, clínica, alberca semi-olímpica, yoga, etc., hacen de este complejo todo un recinto de atención al cuerpo para el habitante urbano contemporáneo. Este fue, básicamente, el desafío: provocar la arquitectura capaz de atender y resolver las aspiraciones religiosas y espectaculares de un usuario considerando puntualmente lo que hoy le resulta de importante con respecto a su cuerpo.
El guión que resuelve este centro familiar de entretenimiento tiene en la zona de aparatos mixta y en la piscina sus dos anclas fundamentales. La triple altura que alberga el despliegue de máquinas está íntimamente cosida por las pasarelas en que se sitúan las propias del cardio. Ha sido imaginada a manera de nave central: la secuencia de columnas, el vértigo de los puentes, los cambiantes juegos de luz, etc., quieren sumarse a la propia manipulación que el usuario hace del espacio tendiente a ese vértigo necesario. Sin embargo, todo se soluciona –finalmente-, en la calidez y en la profundidad del mural de caoba que acompaña la cara oriente y que se fuga hacia la zona de la alberca. Desde la fachada a Naciones Unidas puede intuirse la importancia del complejo vertical que alberga a los baños: se trata del único volumen que se desprende de la ortogonalidad ordenadora, provocando una independencia capaz de figurarse a sí mismo y de relacionar a las distintas dependencias de todo el complejo.
Un solo espacio es el que recibe y despide a todo visitante; el pequeño pabellón de ingreso da la cara a lo urbano desde el escorzo de la esquina, presentándose a manera de escaparate. Lo justamente separado de ese mundo interior, como para presentar un ambiente casi hogareño, uno claramente referenciable para todo paseante. Desde la plazoleta de ingreso da un paso hacia delante buscando su autonomía; este singular espacio hecho de velos y filtros es lo que nos introduce a ese escenario que promete a cada uno lograr ese escurridizo ideal del cuerpo.
Proyecto en colaboración con Riggen + Pijuan Arquitectos
Related Projects
Magazine
-
Winners of the 5th Simon Architecture Prize
1 week ago
-
2024, The Year in …
1 week ago
-
Raising the (White) Bar
1 week ago
-
Architects Building Laws
2 weeks ago